29 julio 2006

Como dos gotas

Tengo amigos que opinan que mi oído perdió toda credibilidad desde que juré y perjuré que la sintonía de “La Aldea del Arce” no era más que una versión de Emilio Aragón featuring Rita Irasema, de “I just can’t get enough” de Depeche Mode. Sólo puedo defenderme alegando que tengo un oído muy fino.

He aquí la prueba:





Salta al oído quién tiene la razón, pero no me quiero centrar en esta alegre discusión, más vieja que la del huevo y la gallina (por cierto, dicen los científicos que ya han descubierto la respuesta…). Hoy quería dejar constancia de lo mucho que disfruto con las versiones musicales, las reinterpretaciones y las masacres de temas originales. Hace tiempo, Guillermo me comentó que contaba conmigo para su próxima fiesta GDiez (la de hace un par de semanas).

-Eso sí –me dijo-, sólo puedes pinchar versiones…
-Joder con las fiestas temáticas –contesté.
-Son las reglas, Los Coronas sólo harán versiones, y Darío sólo pinchará versiones.

Mmmm… Vale, pues eso hicimos. Y seleccionando para una fiesta temática como esa me lo pasé pipa. En ocasiones has escuchado un tema decenas de veces y sabes que es una versión, pero nadie sabe a ciencia cierta quién es el autor. Pues a investigar.

Ya lo puse por ahí, pero entre las que más me divirtieron aquella noche, están estas:

* The Rivieras * California Sun *
* Los Ángeles * Dime que me quieres *
* Byron Lee & the Dragonaires * Night Train *
* The Centurions * Intoxica *
* Horace Faith * Spinning Wheel *
* The Beach Boys * Misirlou *
* Belairs * Ventures’ medley *
* Toño Quirazco y su hawaiana * Batman *
* Lone Star * Mi Generación *
* Wilson Pickett * Everybody need somebody to love *

Hace años que me dejaron de hacer gracia los músicos “graciosos”, que suelen tirar de versiones “graciosas”. Me importa una mierda lo buenos músicos que sean, pero me chirrían los oídos cuando me hablan de algunos de ellos remarcando –además- su faceta virtuosa (está claro, así sólo demuestran ser unos jevis frustrados).

Para hacer una versión “graciosa”, como mucho, ponle gracia, pero no seas gracioso… No sé si me explico (es igual, en este país lo que triunfa es la pandereta y la broma fácil, así que...). Richard Cheese, por citar uno, es el claro ejemplo de músico-humorista.


¿Veis? Pone cara de gracioso.

Pero es que el tipo tiene mucha gracia, sabe cantar, se rodea de buenos músicos, se parece a Germán Coppini, a Divine y al tipo pesado de la camisa rosa (bueno, eso no es un punto a favor, precisamente). Pero lo más importante es que hace unas versiones realmente jugosas. Sus actuaciones en Las Vegas son memorables. Aquí hace una versión de “Gin & Juice” de Snoop Doggy Dog.



No es una de mis prefes, pero no he encontrado imágenes para “Feeling This”, su particular versión del tema de Blink182.



Sí, estos quizá pequen de graciosos (es lo que tiene ser MTV-punk en los EE.UU.), pero grabaron un temazo (All of this) con Robert Smith, y su “Feeling This” me pone de buen humor. Además, la canción, me atrevería a jurar sobre la tumba de Emilio Aragón –ya sé que no está muerto, pero hay que ir preparando el terreno- que tiene una importante influencia de “Aquarela”, el popular tema brasileño escrito por Toquinho y Vinicius de Moraes; hasta aquí tuvimos que aguantar a los inaguantables Seguridad Social con su versioncilla. Tranquilos, que pongo la de Toquinho.



Esto da para mucho más, sobre todo con el filón botellil de astros de la talla de Kompressor o Moog Cookbook. Pero ésa es otra historia…

No hay comentarios: